Qué Hacemos

Atendemos a niñas y jóvenes viviendo en condiciones de vulnerabilidad y a sus familias. Nuestros programas llegan a las niñas, niños y jóvenes y a los que trabajan para salvar y mejorar sus vidas, incluyendo a los padres, cuidadores, miembros de la comunidad y miembros de la comunidad y miembros de organizaciones colaboradoras. Ayudamos a salvar vidas de niños, protegerlos de la explotación y que los apoyen en el acceso a la educación y a la salud a través de la reducción del riesgo de desastres, preparación para emergencias, ayuda humanitaria rápida y programas a largo plazo de recuperación, Save the Children también ayuda a miles de niñas y niños en situación de riesgo o afectados por desastres naturales, los conflictos y la violencia étnica.

ALCANCE 2017

Save the Children ha desempeñado un papel en la reducción de las muertes infantiles en los últimos años, de 12 millones al año a 5,9 millones al año, a pesar del importante crecimiento de la población. En 2017, llegamos directamente a 49 millones de niños, protección para 3,1 millones de niño y ayuda en situaciones de crisis a otros 10 millones de niños. Además de esto, llegamos a más de 105 millones de niños a través de nuestro trabajo de políticas y defensa.

PROGRAMAS INFORMADOS SOBRE DATOS

Al diseñar, desarrollar, implementar y evaluar programas, Save the Children utiliza datos y pruebas para informar, adaptar y mejorar. Por ejemplo Save the Children desarrolló IDELA, la herramienta de evaluación de desarrollo temprano y aprendizaje internacional. Diseñado para promocionar un base de evidencia global para el desarrollo de la primera infancia, IDELA  se utiliza en nuestros programas de país y ha sido adoptado por la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el Instituto Brookings para sus propios proyectos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN EN EL AÑO 2018

1. Educación, Salud y Nutrición Escolar

Objetivo General:

Contribuir al mejoramiento de la salud de la población con énfasis en las niñas, niños y madres en las regiones de influencia, mediante acceso y calidad de los servicios de salud promovida a través de las intervenciones del programa de acuerdo a las políticas de la Secretaria de Salud

2. Construcción de Módulos escolares (DERI)

Este proyecto se enmarca en el programa de educación y consiste en la construcción de módulos escolares para el nivel educativo de pre básica, tomando en consideración las medidas y recomendaciones que deben reunir dichas construcciones según la secretaria de educación. Además, el proyecto incluye la donación de mobiliario, juegos recreativos y saneamiento básico respectivo

Con DERI se establecieron coordinaciones en la región de occidente para este proyecto desde el año 2002 y se han construido un total de 3 módulos incluyendo el que actualmente se construye en la comunidad de El Pinal y los otros 2 en las comunidades de Chiligatoro y el Pahizlal, beneficiando a la población de niñas y niños de 3 a 5 años. Este proyecto también se ejecuta en la región sur.

deri 1
deri 2

3. Escuelas Construyendo Paz

 

construyendo paz

4. Fortalecimiento Institucional

 

5. Fortalecimiento de las Redes Comunitarias de Salud de Honduras

Durante los últimos 2 años, Save The Children Honduras y Glaxo Smith Kline(GSK) implementaron el proyecto "Fortalecimiento de las redes de salud comunitaria en Honduras" que tuvo como objetivo contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil por enfermedades prevenibles en 25 comunidades  vulnerables en Honduras a través de una estrategia de gestión de casos comunitarios.

 

A través de este proyecto, 89 voluntarios de salud comunitaria desarrollaron habilidades y fortalecieron sus conocimientos sobre La Atención Integral de Niños en la Comunidad (AIN-C), una estrategia nacional del Ministerio de Salud

6. Proyectos Varios (Brigada Médicas, Salud y Nutrición, Agricultura)

Donante: Medical Missoula AID.  Ejecutor: Save the Children Honduras Región Occidente

ATENCION MÉDICA.

Este proyecto inicia en el año 2009 en la región sur y posteriormente en la región occidente brindando atención médica general y ginecológica a nivel comunitario visitando la región de occidente 2 veces al año. Durante el transcurso de los años se han incluido en la atención médica especialidades como: ortopedia y urología que incluye las consultas y la realización de cirugías.

Otros tipos de proyectos que actualmente se están apoyando con fondos de Missoula Medical AID, en el marco de los programas de Save the Children son: Programa de Agricultura Sostenible y Manejo de los Recurso Naturales.

 

PROYECTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

En los centros de estimulación se brindan un conjunto de herramientas, técnicas y actividades dirigidas a las niñas y niños de cero a tres años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales; y con el fin de evitar en niñas y niños situaciones no deseadas en el desarrollo, crecimiento y apoyar a las madres y padres con eficacia al cuidado y desarrollo de su hija e hijo en espacios pedagógicos y ambientes sanos.

REFERENCIAS MÉDICAS

Anualmente Missoula Medical AID, destina un presupuesto para la región occidente, el cual es utilizado para el apoyo y seguimiento tanto a pacientes atendidos por la brigada durante su visita, como personas de las comunidades de influencia de Save The Children en el departamento de Intibucá, que son referidos por médicos de unidades de salud, siendo estas personas de escasos recursos económicos y que en un determinado momento del año presentan una necesidad en salud o de comprar medicamentos, movilizarse a otro lugar del país por una atención especializada o incluso asistencia a citas de seguimiento por alguna patología.

SALUD ORAL

Missoula Medical AID, destina un presupuesto para la región occidente, el cual es utilizado para la compra de cepillos y pasta dental y en coordinación con la secretaria de salud se realizan las jornadas de higiene oral en los centros   educativo de básica y pre básica del área de influencia de Save  the Children involucrando a niños y niñas con la dotación de cepillos, pastas dental, flúor  brindando demostraciones y entrega de material ilustrado, sobre la importancia de la higiene dental desde muy temprana edad.  

BECAS DE ENFERMERIA

Para la selección de los jóvenes becarios es en base a un perfil ya establecido, a los cuales se les aplico encuesta socioeconómica y visita a las familias para verificar nivel económico familiar y `posterior al análisis de la información obtenida se selecciona a las y los jóvenes, la beca consiste en el pago de las matriculas, mensualidades, uniforme, equipo y transporte durante su primer año de estudio.

 

PROYECTO APOYO AL PEQUEÑO PRODUCTOR QUE INCLUYE:

  • Huertos Escolares:

Con el objetivo de brindar conocimientos a las niñas y niños  como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, además utilizando la producción para fortalecer la merienda escolar.

  • Cultivo de hortalizas.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades organizativas y empresariales, de grupos de productores a través de la  implementación de este tipo de proyecto, que les permita, tener una generación de ingresos garantizándose de esa forma  una producción sostenible  que colabore a mejorar la vida de las familias.

  • Producción de Granos Básicos.

 Con el propósito de restablecer sus medios de producción mediante tecnología de Agricultura Sostenible como manejo de rastrojo, distanciamiento de siembra y fertilización contribuyendo con estos proyectos a la seguridad alimentaria de las familias en la disponibilidad de alimentos.

  • Apoyo para el establecimiento de sistemas de Riego.

 Con el propicio de fortalecer la capacidad productiva de las familias, ya que les permite tener una producción constante y así establecer una relación comercial segura que garantice la generación de ingresos para invertir en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

EN EL ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

En este componente está encaminado a incrementar la generación de ingreso a través de inversiones que permitan fortalecer las capacidades organizativas y empresariales de grupos de productores, productoras, grupo de mujeres y jóvenes que les permita generación de ingresos que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias. Apoyando proyectos como:

  • Molinos de Maíz:

Estos proyectos les permiten a los grupos una generación de ingresos para el mantenimiento del proyecto como también para el emprendimiento de otros proyectos que contribuya a mejorar las condiciones de vida.

  • Preparación de alimentos.

 Proyectos de preparación de alimentos en el área de panadería y comidas típicas, con el objetivo de fortalecer su capacidad organizativa y empresarial de grupos de mujeres y jóvenes a través de emprendimiento que. Estos grupos son apoyados con equipo e insumos básicos para iniciar esta actividad de una forma sostenible.

  • Fogones Mejorados:

Se apoya la construcción de fogones mejorados del diseño Eco justa. Se materiales y la comunidad o beneficiario aporta la mano de obra no calificada y materiales locales, con estos fogones eco justa se contribuye reducir las enfermedades respiratorias en especial de niñas y niños por la reducción del humo en el hogar, como también a reducir el consumo de leña evitando la de-forestación del bosque.

7. Acción Comunitaria frente al ZIKA

Tiene como propósito reducir la transmisión de ZIKA y riesgos asociados de microsefalia y trastornos neurológicos en las poblaciones más vulnerables a través de estrategias preventivas de base comunitaria.

Objetivos:

1.Fortalecer las capacidades de las comunidades e individuos para prevenir el Zika mediante el empoderamiento y movilización de la comunidad.

2.Mejorar la capacidades de las poblaciones mas vulnerables respecto a cambios de comportamiento claves

3.Aumentar las capacidades de las comunidades para participar activamente en las medidas de vigilancia local.

8. Apoyo a los Programas de ZIKA

Proposito

Reducir la transmisión del Zika y riesgos asociados a microcefalia y trastornos neurológicos en poblaciones más vulnerables a través de estrategias preventivas de base comunitaria.

Objetivo estratégico

Incrementar la adopción de practicas saludables y mejorar la capacidad de las comunidades para responder a las epidemias en poblaciones altamente vulnerables, con énfasis en embarazadas, mujeres en edad fértil y en situación de pobreza.

 

 

Zika 1 zika 2

9. Programa Regional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil(PASC), es un programa que a través del fortalecimiento de la sociedad civil, aspira a contribuir al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la región de América Latina y el Caribe.

El PASC tiene como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) y abogamos para cambios en leyes, políticas y prácticas que contribuyan a la eliminación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y a una mayor y mejor inversión en la niñez.

En Honduras, trabajamos para que el Estado cuente con un Sistema Nacional de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes y que estos últimos, juntos a sus familias y comunidades, conozcan sus derechos y puedan ejercerlos. Asimismo, enfocamos acciones para que el Estado garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana y para que ellos mismos desarrollen propuestas concretas sobre cómo detectar y disminuir los riesgos en la ruta migratoria. Además, abogamos por la incorporación de la disciplina positiva como alternativa de crianza en programas de Estado y para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil de realizar un monitoreo efectivo de la inversión pública en niñez.

Temáticas trabajadas

  • Castigo físico y humillante
  • Inversión en niñez
  • Sistemas Nacionales de Protección Integral
  • Niñez en movilidad

Para mas información sobre PASC puede encontrarla haciendo clic aquí.

 

sociedad civil

10. Prevención de la Migración no Acompañada de Niños, Niñas y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica.

P

11. Prevención de la Migración No Acompañada de Adolescentes Mujeres y hombres de Honduras

B

12. Protección Integral para las Personas Desplazadas Internamente

En el convenio firmado por SCH-ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a través de este proyecto se le dará continuidad a las acciones iniciadas en el 2016, el cual se orienta a promover actividades que promuevan el empoderamiento de las y los beneficiarios y así fortalecer las capacidades locales en el entorno comunitario para la definición y articulación de mecanismos de protección locales generados en procesos participativos y el desarrollo de actividades enfocadas en prevención de violencia y protección a NNA, jóvenes y docentes, y el empoderamiento para generar estrategias de respuesta al desplazamiento forzado.

 

13. Hacia una Sociedad Civil Centroamericana Fortalecida Frente a la Violencia y Organizada en la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Busca la mejora de la protección integral y defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en riesgo o víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes a nivel local, nacional y regional en 5 países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y República Dominicana.

Nivel Nacional

El proyecto buscará fortalecer capacidades y mejorar la coordinación de las instituciones estatales y organizaciones de sociedad civil para la prevención, protección y atención a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Nivel Regional

Debido a que en nuestra región la trata de personas tiene una naturaleza transfronteriza, es necesaria la articulación regional para brindar seguimiento y aplicación de políticas y protocolos de atención a víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

14. Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas Operativas de COPECO y de Instituciones de Primera Respuesta para la Prevención del Riesgo y Preparación ante Desastres Naturales. 

El objetivo del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades técnicas operativas de COPECO y las instituciones de primera respuesta para la prevención de riesgos y la preparación para desastres naturales", es fortalecer la capacidad técnica y operativa de la Comisión Permanente de Emergencia (COPECO), el Departamento de Bomberos y 3 municipios del Sur y 2 del Oriente de Honduras.

A través del proyecto se fortalecieron las capacidades de los Sistemas de Alerta Temprana de 5 municipios, así como 2 Centros Educativos de la zona sur del país.

Copeco - 1
Copeco 2

SAVE THE CHILDREN

TU DONATIVO PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Smiley face